Ir al contenido principal

La frustración de un proyecto ilusionante

Con la primera entrega os traigo a primera plana la efímera historia de los inicios de la facultad de filosofía de la Complutense, un edificio que experimentó en tan solo tres años el esplendor de un nuevo proyecto pedagógico y la frustración que trajo la trágica Guerra Civil española.
                    
                                           Facultad de Filosofía en 1933


En enero de 1933 se inauguraba esta facultad, que había sido trasladada desde el centro de Madrid, donde se encontraba en pésimas condiciones, las cuales fueron denunciadas por Américo Castro: cuartos oscuros, malas condiciones higiénicas, pésimas infraestructuras para la educación... Con el proyecto de la Ciudad Universitaria iniciada ya en los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera, se inauguró este edificio el 15 de enero de 1933, una fecha clave en la historia de la universidad española. Su arquitecto fue Agustín Aguirre (así como otros edificios del campus), y representaba entonces un edificio arquitectónicamente muy moderno, puntero. Encarnaba el proceso de regeneración pedagógica que llevaría a cabo el decano de la facultad, Manuel García Morente, otra de las grandes figuras del momento, el cual diseñó un plan de estudios nuevo.  La confluencia entre estos dos grandes amigos fue clave para la creación de lo que era entonces un proyecto ilusionante y renovador en la educación española.

Su inauguración se dio en domingo, para no retrasar mas su aprovechamiento práctico ya que al día siguiente habría clase. A ella acudieron grandes personalidades intelectuales y políticas de la época y alcanzó gran repercusión entonces. En esta facultad dieron clase figuras de primer nivel como Miguel de Unamuno, María de Maeztu, R. Menéndez Pidal, Pedro Salinas, Sanchez Albornoz o Ortega y Gasset. Casi nada. El nuevo proyecto era algo sin parangón hasta entonces en la universidad española, era el impulso que necesitaba la educación superior en un país atrasado y envejecido.

Sin embargo, el estallido de la guerra en julio de 1936 se llevó por delante un proyecto que había experimentado un esplendor excepcional durante casi cuatro años, un esplendor efímero y breve. Además de truncarse el proyecto con el advenimiento de la dictadura del general Franco, el edificio quedó en semi-ruinas como se puede observar en las fotografías de la época. La guerra sembró el terror en toda Ciudad Universitaria, símbolo de la lucha antifascista. Es de gran necesidad tener memoria para no olvidar lo que fue el símbolo del breve esplendor universitario madrileño, violentamente destruido por la guerra primero y por el franquismo después (a pesar de que el edificio fue reconstruido después del conflicto).

                                        
                                          Diferentes grados de destrucción a lo largo de la guerra. El edificio se situaba en
                                          primera linea del frente de Ciudad Universitaria                                          

                                        

                                          Restos de metralla en el mecanismo del ascensor de la facultad, hoy en desuso.
                                    

Comentarios

  1. Bueno, hablar de edificios y de la universidad durante el periodo franquista podría dar para un par de cafés bien cargados... Paseando por Ciudad Universitaria y alrededores aún se ven cosas curiosas...

    Buen post!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si! hay muchos restos de la guerra desperdigados por varias zonas, a mi me encanta ir a verlos cuando tengo un hueco! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La reacción del proceso nacionalizador tras el 98 español: el Estado despierta de su letargo

Este es el título que le puse en su día al trabajo académico dirigido en el que he estado trabajando todo el curso pasado y que estoy acabando en estos días. Ha sido un proceso largo, pesado en ocasiones, y que me ha dado más de un quebradero de cabeza, pero creo que estoy orgulloso del resultado final. Puedo decir que el esfuerzo ha merecido la pena. He prometido que actualizaría antes de irme a Juarros, así que me gustó la idea de mostrar en esta nueva entrada lo que es una pequeña introducción del trabajo en el que estoy inmerso, la cual algunos ya han leido. Es una introducción y a la vez un breve resumen de lo que es el desarrollo del trabajo, por lo que servirá para entender de qué va exactamente la temática y la hipótesis que me planteé en su día. Y sí, espero actualizar cada mucho menos tiempo y llevar el blog al día. Con que me lean un par de personas me doy por satisfecho =) "Ha sido objeto de numerosos estudios el papel que desempeñó el nuevo estado liberal en E

Reto 0. Presentación curso Igualdad

 Me llamo Álvaro Moreno Egido, pertenezco al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos (sección Archivos) del Ministerio de Cultura y Deporte, actualmente trabajando en el Archivo General de Palacio, dependiente de Patrimonio Nacional. Creo firmemente que la formación de todo el personal funcionario de todas las administraciones públicas es muy necesario, ya que constituye un elemento transversal, responsabilidad de todos y todas y que debe constituir la base de cualquier relación personal y laboral. De este curso espero ampliar mis conocimientos en este campo y adquirir herramientas para conseguir una igualdad plena entre hombres y mujeres en cualquier ámbito de la vida y construir una sociedad mejor. Aprovecho esta entrada para saludar a tod@s l@s compañer@s del curso. Álvaro